LA CENA DEL DEPORTISTA

Hoy toca dedicar el artículo a uno de los pilares del entrenamiento, la nutrición. Concretamente nos centraremos en la última comida del día, la cena, aquella en la que podemos cometer grandes errores tras llegar de un largo día de entrenamiento con un hambre de lobo.

Tal y como hemos dicho en repetidas ocasiones, todo deportista debe llevar una dieta saludable, equilibrada y personalizada. No es lo mismo un corredor de fondo que un sprinter, el perfil del deportista resulta determinante a la hora de escoger nuestra alimentación. Asimismo, el entrenamiento que tengamos planificado para el día siguiente también es un factor clave para seguir unas pautas u otras. Adapta la cena a cada situación. Si al día siguiente debes competir, carga tus depósitos musculares de glucógeno con un plato de pasta o arroz. Si toca realizar un trabajo interválico o de series, una cena ligera pero con substancia como una sopa puede ser una buena opción. Si toca un entrenamiento de resistencia, nos toca ingerir un mayor número de calorías de forma razonable. En el caso que estemos siguiendo una rutina de entrenamiento para adelgazar, la ensalada será tu mejor aliada.

Como podéis ver cada situación varía en función de muchos aspectos, todos dependientes del deportista en cuestión. Actualmente nos inundan con miles de dietas milagrosas, que prometen resultados y dicen ser la dieta definitiva, pero nada es lo que parece y todo conlleva consecuencias. Debemos estar alerta y que siempre nos asesoren expertos nutricionistas. Volviendo al tema que nos concierne, no hay tampoco una cena perfecta para todos los deportistas, hay que analizar cada situación y a partir de ahí estructurar la dieta correcta. Dónde si podemos aportar un poco más de luz es en aquellos aspectos que, sigas una dieta u otra, puedes aplicar en cualquier caso.

Elegir el camino correcto dependerá de ti
Elegir el camino correcto dependerá de ti

PRODUCTOS DE PROXIMIDAD

Debemos evitar a toda costa los productos procesados. Hecha mano de la naturaleza, cuánto más cerca esté un alimento de su estado natural mejor será para ti. Hoy en día los productos prefabricados llenan las neveras y armarios de muchos hogares, trata de ser la excepción y tu cuerpo lo agradecerá de verdad.

CALIDAD NUTRICIONAL

Normalmente los productos de proximidad nos asegurarán una alimentación saludable, pero debemos diferenciar entre el tipo de carbohidratos, proteínas o grasas. Las verduras resultan necesarias en toda su mayoría, un amplio abanico de colores y posibilidades que te aportará vitaminas y minerales. Respecto a las proteínas, parte clave en la dieta del deportista, el pescado, el pollo y el pavo son las fuentes de mayor calidad. Otórgales un mayor protagonismo. Finalmente, las dietas pobres en grasa pueden llegar a ser perjudiciales para deportistas activos, deberíamos movernos entre un 20 y 30% de aportación calórica por parte de ellas. El aporte de mayor calidad nos lo pueden dar los frutos secos crudos, el aceite de oliva, las semillas y el pescado graso rico en omega-3, fuente grasa muy saludable que ayudará, por ejemplo, a disminuir inflamaciones.

Productos adecuados te aportarán mayores nutrientes.
Productos adecuados te aportarán mayores nutrientes.

ENSÚCIATE LAS MANOS

Éste puede ser un buen momento para coger los cuchillos, el libro de cocina y empezar a perder el miedo a las sartenes. Olvídate de la comida rápida y empieza a elaborar y a experimentar en tu propia cocina. Preparar tu comida te otorga el control total de la situación, en este caso de la alimentación. Igual hasta termina por gustarte y te vemos en el próximo Master Chef.

NUNCA TE SALTES LA CENA

Incluso si estás entrenando para adelgazar o perder peso. Si eliminas tus cenas puede que pierdas peso, pero vas a ser esclavo de esa rutina sin excepción alguna. Se acabó  tu vida social, no habrá manera de disfrutar una cena con los amigos sin que nos pase factura. Tarde o temprano lo recuperarás. El aporte de la cena también es necesario para una correcta nutrición, sobretodo en deportistas.

Descubre la cocina!
Descubre la cocina!

 

Ahora ya tienes en tus manos algunas de las claves para diseñar tu cena perfecta. No hace falta ser Ferran Adrià para cocinar algo sano, de calidad y acorde a tus necesidades. En la cocina seguimos entrenando!

 

Anuncios

Comenta y participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s