MEJORA TU VO2máx

Las siglas VO2máx definen nuestro consumo máximo de oxígeno. Es la cantidad máxima que nuestro organismo puede absorber, transportar y consumir durante una unidad de tiempo. Sí, prácticamente es el indicador que nos permite saber la potencia que tiene nuestro motor. Muestra nuestra capacidad aeróbica, pero dentro de estos valores también hay que considerar el tiempo que podemos desarrollar y mantener ese VO2máx sin bajar el acelerador, factor diferencial en situaciones de rendimiento deportivo.

DESCUBRE TU VO2máx

Es el momento, no te lo pienses más. Realiza una prueba de esfuerzo y entrena de forma óptima y segura. Es una gran inversión a corto y largo plazo. Resulta de vital importancia saber también en qué porcentaje de nuestro VO2máx tenemos nuestro umbral anaeróbico para determinar la capacidad que tenemos de sostener intensidades elevadas. Cuando entrenamos lo que buscamos principalmente es acercar el umbral anaeróbico lo máximo posible al consumo máximo de oxígeno. Para que nos hagamos una idea, un deportista habitual sitúa su umbral anaeróbico alrededor del 70-80% de su VO2máx, mientras que un deportista de élite se mueve entorno al 80-90%.

Deportista realizando una prueba de esfuerzo.
Deportista realizando una prueba de esfuerzo.

 

Hay varios factores a nivel fisiológico que influirán en nuestro VO2máx:

  • La ventilación pulmonar
  • La capacidad difusora de nuestros pulmones
  • El tamaño del músculo cardíaco
  • La capacidad de la sangre para transportar el oxígeno
  • La utilización muscular del oxígeno
  • El tipo de fibras musculares

Cada uno de ellos influye directa o indirectamente en los valores de consumo de oxígeno máximo, y podremos potenciarlos mediante un entrenamiento bien planificado.

COMO AUMENTAR TU V02máx

El VO2máx es una capacidad difícil de entrenar. Hemos dicho difícil, no imposible. Está muy condicionada por la genética del individuo, pero hay estimaciones que sitúan una posible mejora entre el 15 y 20% de nuestros valores. La buena noticia es que tenemos un bonito margen de mejora; la mala es que debemos sufrir considerablemente para entrenar de forma adecuada.

Para poder aumentar nuestros valores de VO2máx necesitamos realizar entrenamientos de calidad y a niveles máximos, muy bien planificados y a la intensidad adecuada en cada caso. De nada nos sirve ponernos a hacer series o intervalos sin conocer nuestro umbral anaeróbico. Tenemos que trabajar al borde del umbral pero sin pasarnos, con tal de asimilar correctamente las cargas de trabajo.

El jugador de rugby Lewis Brown superando a un rival con potencia.
El jugador de rugby Lewis Brown superando a un rival con potencia.

Si quieres mejorar de forma más eficaz tu VO2máx, desde entrenamientoonline.com te aconsejamos un trabajo interválico de entre 1 y 4 minutos de duración por serie; es el entrenamiento que puede aportar una mayor incidencia en el grado de mejora en los valores de consumen de oxígeno máximo. Lo ideal sería poder adaptar los intervalos en función de lo que vayamos encontrando a lo largo del recorrido de entrenamiento. Aprovechar un repecho para apretar y recuperar en el descenso, por ejemplo. En caso contrario ponte en manos del crono y realiza cambios de intensidad temporizados.

Así pues, resumiendo, los entrenamientos de calidad nos van a exigir dar lo mejor de nosotros mismos, descansar correctamente en cada caso y mantener una frecuencia de entrenamiento continua sin llegar a gripar el motor.

Te toca coger el toro por los cuernos, mejorar tu motor y alcanzar las marcas que ansías desde hace tiempo!

 

 

Anuncios

Comenta y participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s