LOS ERRORES HABITUALES DEL CICLOTURISTA

Aunque sólo sea para rodar al frente de la grupeta, desde entrenamientoonline.com mejorar siempre entra en nuestros planes. En el artículo de hoy queremos ofrecerte ciertas directrices para poder mejorar tu rendimiento sobre la bici. Principalmente nos centraremos en repasar aquellos errores más frecuentes que suelen cometer la gran mayoría de amantes de la bici en su tiempo libre. Aunque no quieras comprometerte con una rutina de entrenamiento, si pules algunos detalles disfrutarás mucho más de cada salida. Eso sí, no hace falta que le cuentes tus secretos al pelotón de amigos cuando les dejes atrás!

NO INVERTIR EN SALUD

Normalmente siempre tenemos un objetivo en mente, ya sea superar nuestras marcas en los tramos del Strava o simplemente no descolgarte del grupo en las salidas del fin de semana. Para ello estamos dispuestos a invertir en una mejor bicicleta, pagar cien o doscientos euros por un sillín o comprar las zapatillas más caras del mercado, pero… ¿invertimos en salud? Para superar retos exigentes a menudo ponemos a prueba nuestro sistema cardiovascular. ¿Lo hacemos sin riesgos? La respuesta verdaderamente nos la dará una prueba de esfuerzo. Aunque pensemos que hay muy pocas probabilidades de que nos toque a nosotros, debemos realizar un desembolso que puede salvarnos la vida. No lo dejes pasar y comprueba que tienes un corazón sano, que controlas tu colesterol y que no sufres hipertensión.

CREER QUE EL DESCANSO NO ES NECESARIO

En su cierta medida, claro. Con el afán de mejorar a menudo caemos en situaciones de sobreentrenamiento tras no respetar los periodos de recuperación. El descanso es uno de los pilares del entrenamiento y no recibe la importancia que merece. Descansar correctamente también es entrenar. El fenómeno de sobrecompensación explicado gráficamente a continuación te ayudará a entenderlo. Incluso si eres de los que termina la temporada con unos cuantos miles de kilómetros en tus piernas, es recomendable colgar la bicicleta durante unas semanas. Tampoco pares en seco, no pierdas continuidad y practica otros deportes.

Principio de la sobrecompensación en el entrenamiento
Principio de la sobrecompensación en el entrenamiento

CALAMBRES CONSTANTES

Prepara correctamente tu musculatura. Ya puedes comer plátanos o bañarte en magnesio creyendo que resolverás tus problemas, la solución no la tienes ahí. Trabaja la musculatura específica y específicamente durante la fase de acondicionamiento general o de base. Realiza entrenamientos de fuerza-resistencia durante el periodo de calidad. Conseguirás que tus piernas se resientan mucho menos en situaciones exigentes que puedan concurrir en calambres. Además ten en cuenta que es importante seguir una buena alimentación en los días previos, hidratarse correctamente y minimizar situaciones de nervios o estrés.

NO COMER EN LAS SALIDAS

Si eres de los que no ingieres alimentos para realizar un mayor gasto estás cometiendo un error. Si comes podrás alargar tu entrenamiento y, por lo tanto, quemarás más. Hay que avituallarse correctamente, sino nuestro organismo entrará en un voraz estado catabólico utilizando masa muscular y triglicéridos para conseguir glucosa. Tu rendimiento empeorará debido a la menor calidad de prestaciones y terminarás por entrenar peor.

Ciclistas del Tour de Francia alimentándose durante la carrera.
Ciclistas del Tour de Francia alimentándose durante la carrera.

NO RECARGAR AL FINALIZAR

Tampoco consiste en ponernos morados tras una salida larga. Las dos primeras horas son fundamentales. Incluso en los primeros treinta minutos tras finalizar la actividad deberíamos aportar carbohidratos de alto índice glucémico para que el músculo recargue a toda velocidad. Desde entrenamientoonline.com te recomendamos un zumo natural con una cucharada de azúcar o si lo prefieres algo de fruta como melón, sandía o naranjas junto a una pizca de miel. Si no aprovechas esos 120 minutos de margen posiblemente no regeneres lo suficiente para rendir con garantías al día siguiente.

REALIZAR SIEMPRE EL MISMO ENTRENAMIENTO

Deberíamos intentar variar el trabajo y la actitud en cada salida que hagamos. En caso contrario llegará un momento en el que no evolucionaremos tras habernos adaptado al mismo estímulo de siempre. Varía el recorrido, la intensidad o el kilometraje, sino te estancarás y retrocederás en tu estado de forma. Si no quieres seguir una planificación como tal, debes incluir al menos distintos tipos de trabajo, ya sean sprints cortos, cadencias altas o bajas, repechos, relevos, etc. Si consigues salir de la rutina y variar los estímulos alcanzaras un punto de forma mejor que en el caso de realizar siempre lo mismo.

DESAPROVECHAR FUERZAS

Sobretodo en salidas largas es de vital importancia regularse correctamente. A menudo realizamos esfuerzos excesivos en situaciones dónde no deberíamos. Si hemos hecho una prueba de esfuerzo sabremos en qué punto tenemos nuestro umbral anaeróbico, y éste no deberíamos superarlo excepto en momentos puntuales, al final de un puerto o repecho, o en un acelerón para no quedarte cortado en el grupo. Nunca en un esfuerzo superior a los dos o tres minutos continuos, sino terminará por pasarte factura. La acidosis será muy elevada y fatigarás en exceso tu musculatura, tardando en recuperar y llamando a voces los famosos calambres tras la suma de sobreesfuerzos.

Ciclista realizando un ataque.
Ciclista realizando un ataque.

Ahora tienes la posibilidad de pulir todos estos detalles y empezar a ser tú el que marque el ritmo de la grupeta. Si sigues estos consejos mejorarás tu rendimiento sobre la bici y conseguirás resultados en poco tiempo. A darle a los pedales!

 

Anuncios

Comenta y participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s