RANGO DE MOVIMIENTO: PARCIAL O COMPLETO?

Estamos ante uno de los aspectos más comentados dentro de los centros deportivos o gimnasios. Resulta sencillo ver a diario un curl de bíceps o un press banca sin llegar a utilizar el ROM completo, aunque a menudo sea más por desconocimiento que por motivos específicos de entrenamiento. A continuación vamos a intentar arrojar un poco de luz acerca del tema para tener un mayor conocimiento de ello y actuar en consecuencia.

Primeramente definiremos el concepto de rango de movimiento (ROM); la capacidad completa de la articulación para realizar un movimiento en todo su recorrido. A partir de ahí podemos diferenciar entre ROM parcial y ROM completo. Tal y como indican sus nombres, en la primera opción no llegamos al recorrido máximo, mientras en la segunda se aprovecha la máxima angulación permitida a nivel articular.

rom parcial sentadilla

ROM PARCIAL vs ROM COMPLETO

Ambos tienen sus particularidades que harán variar relativamente nuestro entrenamiento, en mayor o menor medida.

El ROM parcial goza de una clara ventaja a nivel mecánico que nos permite levantar un mayor peso. Entrenamientos enfocados hacia repeticiones máximas se benefician claramente de ello. Otro punto destacable es la posibilidad de reproducir gestos técnicos específicos dentro del entrenamiento deportivo, utilidad destinada a deportistas de élite con preparaciones más analíticas.

Respecto al ROM completo podemos destacar su gran funcionalidad. Potencia al máximo nuestro entrenamiento de fuerza sin olvidar ninguna sección muscular, realizando un trabajo de mayor amplitud. La coordinación intramuscular se complementa mejor con la intermuscular respecto a trabajos con recorrido incompleto, implementando así el trabajo funcional.

press banca rom parcial

QUE ROM DEBO UTILIZAR PARA ENTRENAR?

Cada uno de ellos conlleva especificaciones distintas a nivel de entrenamiento. Así pues, debemos elegir en función de cada caso.

Si estás empezando en el gimnasio o apenas has tocado unas mancuernas, desde entrenamientoonline.com te recomendamos claramente una utilización completa del ROM. Céntrate en realizar y perfeccionar una buena ejecución técnica. Utiliza recorridos completos y tu nivel de fuerza aumentará con mayor rapidez, sobretodo en tus inicios. Es cierto que el riesgo de lesiones aumenta significativamente en rangos completos de movimiento, pero en etapas tempranas de entrenamiento y con una utilización racional de las cargas de trabajo conseguirás minimizar considerablemente los riesgos de sufrir un contratiempo en forma de lesión.

¿Cuando recomendamos utilizar el ROM parcial en tus entrenamientos?

El ROM parcial puede resultar de gran utilidad cuando nos encontremos estancados. Dentro del principio de variedad del entrenamiento siempre puede resultar beneficioso aportar una mayor carga de trabajo acortando el ROM para obtener mejores resultados, pero para llegar a niveles de estancamiento necesitaremos un trabajo previo o cierto nivel de entrenamiento que se alargará durante meses o años; es decir, resulta una opción viable para aquellos usuarios más experimentados y con objetivos concretos acordes a las posibilidades que puede aportarnos la utilización de un ROM parcial.

Una vez más, todo depende nuevamente de tu condición física, especificaciones, objetivos y finalidad con la que pretendas entrenar.

Anuncios

Comenta y participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s