MUSICA: TU GRAN ALIADA PARA EL ENTRENAMIENTO

El poder de la música traspasa fronteras. Desde el inicio de los tiempos siempre ha desarrollado un papel importante en la sociedad y con el paso de los años su protagonismo se ha mantenido intacto, hecho que ha despertado el interés de muchos científicos para abordar sus efectos y beneficios sobre el ser humano. Conozcamos primeramente algunos detalles sobre el impacto de la música hacia el cuerpo humano, materia que nos acerca más al ámbito que nos concierne.

LA MUSICA ACTIVA NUMEROSOS PROCESOS CEREBRALES

Escuchar música agradable nos hace liberar dopamina, hormona liberada por el hipotálamo que está directamente relacionada con la sensación de placer. ¿Mejor realizar deporte de forma placentera verdad?

Además la actividad cerebral se ve claramente favorecida, implementando los procesos de aprendizaje y regulando aquellas hormonas ligadas a procesos de estrés.

musica entrenamiento

ENTRENAMIENTO Y MUSICA, UN GRAN BINOMIO

A nivel fisiológico tiene una afectación notable y demostrada sobre el ritmo cardíaco y la presión arterial, con lo cual nos interesa conocer un poco más acerca de algo que puede condicionar nuestros entrenamientos. Escuchar canciones con ritmos rápidos aceleran el corazón y nos transmiten sensaciones de incremento del esfuerzo, por el contrario, canciones lentas o con tempos menores nos hacen bajar sensiblemente las pulsaciones, aportando una mayor sensación de calma y control.

La música puede realizar variaciones en la velocidad o frecuencia de tus ondas cerebrales, aspectos con los que trabaja a menudo la meditación o el yoga.

Además, debemos remarcar su relación con el VO2máx (Consumen de oxígeno máximo). En algunos estudios se ha medido el nivel de consumen de oxígeno mientras diferentes personas escuchaban ritmos musicales distintos realizando ejercicio sobre una bicicleta. Los resultados obtenidos demostraron que cuando el ritmo era mayor y además iba sincronizado con la cadencia, sus cuerpos eran más eficientes respecto al VO2máx.

MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

Los periodos de recuperación y el descanso son pilares básicos que debemos respetar dentro del entrenamiento. Escuchar música puede ayudarnos a ello.

Los problemas relacionados normalmente con la falta de sueño vienen ligados al estrés y la ansiedad. La música puede ser una auténtica kryptonita para ellos. Numerosos estudios han demostrado que escuchar música reduce considerablemente los niveles de estrés, mejorando así la calidad del sueño y aportándonos beneficios en los procesos de recuperación, que a día de hoy, rodeados de una sociedad donde el tiempo útil es cada vez más escaso, puede darte un plus de calidad a tu entrenamiento.

ESCOGE CORRECTAMENTE TU PLAYLIST

Aunque podríamos pensar que es pura lógica, cabe destacar que no todas las canciones encajan en cualquier momento.

Forma tu playlist o lista de canciones de modo inteligente. Evita canciones lentas o románticas para realizar entrenamientos duros o de gran esfuerzo, escoge mejor canciones motivadoras, con ritmo y que además sean de tu agrado. Deja las primeras para terminar tu entrenamiento, realizar la vuelta a la calma, rebajar pulsaciones y estirar.

estiramientos musica

Lógicamente no empezarás una serie de velocidad en running con Antonio Orozco cantando una balada. Busca algo que te empuje de verdad.

Aunque creáis que formar una playlist es algo sencillo, puede convertirse en una tarea de lo más complicada, sobretodo para aquellos más selectivos a nivel musical. Eso sí, dedícale tiempo y horas porque lo vas a agradecer durante tus entrenamientos. Tienes a tu disposición numerosas plataformas musicales donde consultar listas de reproducción en función de para qué necesites la música, por ejemplo Spotify.

Aprovecha el poder y los efectos de la música para mejorar tu entrenamiento, puede convertirse en tu mejor aliada para alcanzar tus metas!

 

Anuncios

Comenta y participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s