FALSOS MITOS ACERCA DEL RUNNING

Desde hace unos años el running no ha parado de crecer ante la posibilidad de realizar un ejercicio con buenas prestaciones, sin coste adicional y en contacto permanente con la naturaleza, sobretodo aquellos que gozan de entornos alejados de las grandes ciudades. Como todas las grandes modas, siempre en boca de un elevado número de practicantes, suelen aparecer afirmaciones sin fundamento que terminan por calar en la sociedad de forma errónea.

A continuación vamos a desmigar algunas de ellas para echar por tierra los falsos mitos más comunes en el mundo de running y tratar así de ayudaros a ver algunos aspectos con mayor claridad.

“CON LARGAS CARRERAS SE QUEMAN MUCHAS CALORIAS, DESPUES PUEDO COMER LO QUE QUIERA”

Estamos ante uno de los pilares del deporte en general, la alimentación. Este punto resulta de vital importancia para cualquier entrenamiento. Comer bien resulta indispensable, en este caso para tener el combustible adecuado y además poder recuperarnos mejor al finalizar el entrenamiento. Una mala alimentación puede acarrear problemas de muchos tipos, incluso a nivel cardíaco, además de influir negativamente en nuestro rendimiento y consecuentemente en los resultados que obtengamos. Los corredores también deben prestar atención a este aspecto, igual que cualquier otro deportista con menor gasto calórico.

“UN CORREDOR NO NECESITA ENTRENAR CON PESAS”

El entrenamiento en sí engloba muchos aspectos que condicionan nuestro rendimiento. Complementar de forma precisa y planificada el entrenamiento con pesas (o bien otros materiales) junto al running, puede ayudarnos a mejorar significativamente aspectos como la potencia del corredor o el refuerzo articular. Ten en cuenta que el trabajo con pesas no es necesariamente la hipertrofia (aumento de masa muscular), pudiendo aplicar objetivos totalmente diferentes. Ponte en manos de un profesional y complementa tu entrenamiento de running en el gimnasio o en casa.

“EL IMPACTO DE LA CARRERA MACHACA TUS ARTICULACIONES”

Si tus articulaciones están preparadas, llevas un calzado adecuado (dentro de su vida útil), respetas los descansos necesarios, estás en tu peso ideal y planificas correctamente los kilómetros necesarios para cada entrenamiento, no tienes porqué caer en lesiones o poner en riesgo tus articulaciones. Es cierto que son bastantes aspectos a tener en cuenta, pero si los cumples te asegurarás de mejorar tus resultados de forma segura para tu salud.

“CUANTO MAS, MEJOR”

Error, todo depende del corredor. Planifica y personaliza tus entrenamientos en función de los objetivos y de tus propias características. Un entrenamiento excesivo puede conllevar sobrecargas, sobreentrenamiento y un mayor riesgo de lesiones que pueden dejarte en el dique seco una buena temporada. Respeta los descansos, fundamento vital para el deportista. Hay corredores con mejores condiciones para tolerar distancias largas y hay corredores más afines a las distancias cortas. Siempre habrá un componente genético respecto a las fibras musculares que influirá en varios factores a los que nos referiremos en otros artículos. Intenta no saturar tu calendario de carreras y céntrate en objetivos más concretos. Piensa que tu planificación del entrenamiento tiene que ir en consonancia con ello y tu rendimiento variará en función de los picos de forma.

“LLEVAR MAS ROPA PARA SUDAR MAS AYUDA A ADELGAZAR”

Completamente falso. Ésta es una de las creencias más arraigadas en aquellos que se inician al running. Si vas abrigado en exceso perderás más líquidos, pero eso no va a conllevar un mayor gasto en calorías. Una vez finalizado el entrenamiento posiblemente pesarás menos, pero al hidratarte recuperarás nuevamente lo perdido. Además puede resultar contraproducente y deshidratarte de forma peligrosa.

 

Anuncios

Comenta y participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s